mayo 25, 2013

TIC EN LA EDUCACION

Para contextualizar se requiere tener como referente que son las TIC,entendidas como “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), concepto aparecido en el año 1970 y la define como un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual”.[1]

Para esta década el principal desarrolló  fue el computador electrónico; que posteriormente llegó al mercado después de 1975; y el Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años. Esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción en los costos de manejar, guardar y transmitir la información.




De acuerdo a los avances tecnológicos dados a través de los años  se ha modificado el listado o los elemento que integran las TIC, es así como a finales de los 80 e inicio de 90 en las TIC se hablaba del teléfono fijo, la máquina de escribir, el periódico y la radio, ahora se habla es del Celular, el computador o Tablet, y dispositivos audiovisuales que incorporan conectividad como lo es el Smart, wifi, bluetooth, y a la par de estos avances también los recursos tecnológicos en las instituciones educativas han sido incorporados; es así como se tenía la asignatura de mecanografía y era importante emplear correctamente la máquina de escribir, la que fue desplazada por el uso del computador inicialmente con el procesador de texto y demás herramientas ofimáticas, las cuales están siendo complementadas con otras herramientas virtuales y en línea.


Lo que ha hecho replantear y formular nuevas estrategias pedagógicas frente al uso de las TIC como herramientas didácticas. Para eso es necesario diferenciar que es una clase de informática “tradicional” a la visión de la informática educativa, donde la primera busca que el estudiante identifique el entorno y las herramientas de un software específico y posteriormente, adquiera destreza en el manejo del mismo, mientras que en la informática educativa permite como recurso didáctico el involucrar las TIC entendiéndose como la integración de los diferentes y nuevos recursos disponibles en la web junto a los dispositivos tecnológicos de comunicación desarrollados y actualizados constantemente;  que permiten al estudiante desarrollar nuevos procesos cognitivos como la resolución de problemas, análisis, comparación,  trabajo colaborativo y el fácil acceso a la información global vía web.

Para dichos procesos cognitivos, se cuentan con algunos instrumentos mediadores de la TIC en la educación, como los son:


●     Canales de comunicación interpersonales y trabajo colaborativo con intercambio de información e ideas (e-mail, foros telemáticos...)

●     Medio de expresión y desarrollo creativo intelectual (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

●     Instrumento cognitivo con procesamiento de información y análisis de datos (hojas de cálculo, gestores de bases de datos…)

●     Instrumento para la gestión y divulgación de los diversos trabajos con acción tutorial. asistencias remota, bibliotecas

●     Recurso interactivo para el aprendizaje con materiales didácticos multimedia, simuladores

●     Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo, juegos en línea.

 Con la implementación de estos instrumentos mediadores se puede evidenciar acciones como
  
      Alfabetización digital de la comunidad educativa

     Acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...

     Gestión administrativa del centro educativo

     Ambientes virtuales

     Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje

     Vinculación de nuevos procesos y medios de comunicación en línea

     Compartir recursos y experiencias pedagógicas

 Para que se logren los objetivos esperados de la informática educativa, empleando los instrumentos mediadores de las TIC, se requiere que los docentes se sumerjan en el uso de las nuevas herramientas informáticas y de comunicación, y dejar  la educación tradicional a un lado y estar a la par con el desarrollo tecnológico y globalizado de nuestra sociedad.  Ha esto se le conoce como alfabetización digital, no sólo debe ser asumida por el profesor de tecnología e informática sino por todos los docentes sin importar la asignatura, que le permita adquirir multi competencias digitales que deben de ser integradas al currículo de las asignaturas, permitiendo el trabajo colaborativo en redes, el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, la producción de conocimiento y la creación de redes sociales y académicas. Lo anterior presenta retos a las formas tradicionales de pensar acerca la educación con relación a lo que sucede en el salón de clase, lo que hacen los profesores y la misión de las instituciones educativas.







[1] (2011, 12). Origen De Las Tic´s. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-Las-tic-s/3263080.html
[1]MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ( 2008). Apropiación de TIC en el desarrollo profesional docente

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