agosto 31, 2013

PROYECTO TECNOLOGICO - MECANISMOS

UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Especialización en Informática y Multimedia en Educación
Ficha Técnica para el Micro-Proyecto – Educación y Tecnología
Docente tutor: RICARDO LUGO
Nombre del Proyecto:
MECANISMOS
Integrantes del equipo de trabajo:
SHIRLEY MORENO PEREZ
Lugar, fecha y grupo:
COLEGIO COLSUBSIDIO SAN VICENTE IED, BOGOTA
Agosto 22 de 2013
Grado 5°
Planteamiento del problema: (Describa el contexto y las características del problema)
Se cuenta en la institución con cinco cursos de grado 5° y  de acuerdo a los desempeños de II trimestre en el área de Tecnología e Informática  se establece el análisis y  modelación de sistemas mecánicos en la transformación de movimiento.

Para la socialización de las temáticas se utilizan videos educativos que permiten evidenciar el uso de maquinas simples y su combinación como mecanismo de movimiento.

A través del desarrollo de los encuentros se busca que el estudiante elija mecanismos de transmisión de movimiento de acuerdo a las necesidades de su proyecto tecnológico, para ello se utiliza material lego y se elaboran maquinas simples con material reciclado y materiales de fácil adquisición.

Formulación del problema: (Escriba una pregunta que puntualice el problema. Cuando se construya el producto, éste deberá dar respuesta a esa pregunta. Las preguntas generalmente comienzan con “¿Cómo…”)
¿Cómo construir un proyecto tecnológico que permita evidenciar la combinación de dos o más maquinas simples en un mecanismo de movimiento?

Información requerida: (Escriba ideas muy puntuales de cosas que necesita saber para solucionar el problema)
    1.    Concepto  y relación de maquinas simples
    2.    Elementos básicos de la representación grafica de un objeto (cotas, escalas)
    3.    Normas de seguridad y buen uso de herramientas
    4.    Descripción e identificación de Mecanismos de  transformación Trasmisión de movimiento. (biela, polea, manivela, cigüeñal)
    5.     Materiales (propiedades físicas) y procesos de producción 
    6.    Reconocimiento y aplicación de proceso tecnológico (fases).
Posibles soluciones:(Busque varias alternativas de solución por adaptación o invención. Incluya todas las ideas que se le ocurran por disparatadas que le parezcan. Mínimo tres.)

   1.    Presentación de ejemplos de mecanismos en videos educativos
   2.    Utilizar diferentes materiales y herramientas para fabricar mecanismos
   3.    Realizar boceto de la propuesta tecnológica que evidencie características y funcionamiento del mecanismo de movimiento.
   4.    Presentar anteproyectos  de las soluciones tecnológicas.
   5.    Revisión de avances y planteamiento del proceso tecnológico.
   6.    Publicación de propuestas destacadas en paginas sociales
Selección de la solución: (Después de comparar las diferentes posibles soluciones, evalúe las posibilidades y escoja la mejor. Escriba en este espacio la solución y el porqué es más factible)

Para abordar los diferentes mecanismo de movimiento se evidencia mayor efectividad en proporcionar a los estudiantes un proyecto con la utilización de un material específico y una cualidad.
Se realiza asignación:
5 A: Realiza un carro con material reciclado y adaptación de un mecanismo de movimiento usando poleas y correas.

5B: Realiza un balancín que simula un deportista usando el principio de palancas y como material la madera.

5C: Construir un puente que permita variar el sentido de comunicación, usando bastones de papel.

5D: Construcción de rampas en serie que permitan el avance de un balín en un recorrido mayor a cinco segundos, usando como material el cartón.

5E: Utilizar  dos maquinas simples para transportar un objeto sin necesidad de intervenir, usando materiales fáciles de conseguir en casa.

Proyecto y evidencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario