octubre 20, 2013

COLEGIOS SIN COMPUTADORAS


La Waldorf School de Peninsula, en California, es una de las escuelas privadas que eligen los hiperconectadosempleados de Google, Apple y otras empresas de punta de la computación para que sus hijos se eduquen alejados de todo tipo de pantalla, según un informe del diario Le Monde sobre una nueva tendencia tech: la desconexión. Sigue leyendo en:COLEGIOS SIN COMPUTADORAS

Para reflexionar:
¿La presencia de la tecnología, sus artefactos y aplicaciones es realmente indispensable  en la educación? 

La educación se ha desarrollado por mucho tiempo sin artefactos tecnológicos, pero con la accesibilidad a las nuevas tecnologías con las que cuentan nuestros estudiantes es necesario establecer estrategias que permitan apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Son indispensables en el momento que el profesor requiere un aporte adicional que le permita ampliar su campo de acción y generar espacios de interpretación y análisis como lo es un buen video, grafico u animación. Destacando que la finalidad de las aplicaciones es generar un nuevo conocimiento y nutrir la relación del concepto y el entorno inmediato del estudiante.

¿Qué debilidades ha surgido del uso excesivo de la tecnología?

Es relevante la ruptura generada por el exceso de los artefactos tecnológicos en cuanto a las relaciones socio-afectivas que son propias de los seres humanos, generando debilidades en el buen manejo y restricción en el uso de los recursos tecnológicos. En algunos casos los niños y jóvenes están desaprendidos de cómo realizar procesos simples de relaciones personales como es establecer una conversación con otro, jugar en el parque con nuevos amigos o quizás conquistar un nuevo amor.

Otra debilidad que se vislumbra es el aprovechamiento del tiempo,  esto debido a la cantidad de horas en las que se dedica a estar revisando redes sociales, correos o simplemente navegando en la web; dejando a un lado acciones como hablar en la sala, leer un libro,  visitar un parque o simplemente ver el lindo sol que lo alumbra.


¿Cómo hacer verdaderos procesos de mediación haciendo un correcto uso de la tecnología vs. Procesos de enseñanza aprendizaje? 


El lograr el equilibrio entre el uso de la tecnología y el ejercicio educativo recae en la administración de padres y profesores, somos los gestores de los nuevos conocimientos en los estudiantes, pero se requieren establecer estrategias para que los recursos generen conocimiento, interpretación y argumento en cada individuo. 

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