agosto 23, 2014

!A QUE TE COJO RATÓN!

 El Concepto de Alfabetización digital que se aborda en la campaña

La economía, la política, y la cultura propias de un mundo cada vez más globalizado e interconectado  demandan un ciudadano con nuevas habilidades laborales, mejor informado, más activo, y más participativo, lo cual entraña nuevos desafíos para el sistema educativo, por ejemplo, una noción  más amplia  y compleja de alfabetización  que refleje la creciente importancia de las tecnologías de información y comunicación (TIC)  en los diversos aspectos de la vida.

Si el país quiere prepararse para aprovechar las ventajas de una economía globalizada, que ya es una realidad con los acuerdos comerciales que se gestionan actualmente con Estados Unidos, Canadá,  la Comunidad Europea, y otras naciones, tiene que emprender acciones que a corto y mediano plazo eleven la calidad de la educación tales como: cualificación pedagógica de los docentes, mejoramiento de los modelos, estrategias, y materiales didácticos, mayor dotación a las instituciones educativas de equipos e infraestructura de telecomunicaciones, una incorporación adecuada de las TIC al currículo, formación de los docentes en el uso eficiente y creativo de TIC, métodos de evaluación más integrales y formativos. Se trata de lograr un sistema educativo moderno, equitativo,  eficaz, e incluyente, que consulte las necesidades del entorno, esté en sintonía con un mundo altamente comunicado e interconectado, y abra espacios para que aún la población más marginada  adquiera las competencias necesarias para participar activamente en una sociedad del conocimiento y la información.

Históricamente ha  predominado la noción de que una persona  alfabetizada era aquella capaz de captar y expresar significados por medio del lenguaje  escrito. Actualmente la facilidad para representar el conocimiento y las ideas mediante  sonidos, gráficos, animaciones o videos está imponiendo nuevas formas igualmente válidas de leer y escribir.

Según la Asociación Internacional de Lectura (2001), la organización más grande e influyente del mundo en el campo de la alfabetización, concebir  los procesos de lectura y escritura  exclusivamente alrededor del texto tradicional (libro impreso) pone en desventaja a los estudiantes frente a los requerimientos actuales y futuros del mundo laboral. En tal sentido sostiene que los estudiantes tienen derecho a:

·         Maestros competentes  en el uso  de TIC para apoyar la enseñanza y el aprendizaje.
·         Currículos y programas de enseñanza en el área del lenguaje que desarrollen e  integren   competencias en el manejo de  TIC.
·         Una enseñanza que fomente la capacidad crítica para buscar, seleccionar y utilizar información.
·         Adquirir  competencias para   leer y escribir en Internet, y  producir textos en formato digital utilizando diversas herramientas.
·         Aprender a utilizar las TIC de manera ética y responsable.
·         Un acceso equitativo  a TIC.
Tomado de: Campaña Nacional de Alfabetización Digital A que te cojo ratón
Documento de apoyo para los líderes formadores


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