PROYECTO
DE AULA CON TIC 2014
Formadora: Lic. Marcela Bernal -Esp. Shirley Moreno
Población con la que
se lleva a cabo la experiencia:
Sector: Urbano Grados Escolares: 2° Número de estudiantes: 140
Palabras claves del proyecto de aula:
Comportamiento, web 2.0, navegador, buscador, digital, recurso, delito, aprendizaje, hábitos, formación, didáctica, información, informática, ambiente, virtual, Cyberacoso, Grooming.
Objetivos del
proyecto de aula
Objetivo General. Contribuir a que los
niños de grado segundo adquieran y promuevan conocimientos entorno al uso
seguro y responsable de las Tic.
Objetivos específicos
- Bridar
elementos que permitan el manejo de Tic de manera segura y responsable.
- Reflexionar
sobre la incidencia de comportamientos negativos en la red Internet.
- Promover
estrategias que permitan la prevención de comportamientos negativos en
dispositivos digitales en relación con las Tic.
- Fortalecer el uso de los 10 comportamientos digitales.
Competencias que se
desarrolla:
- Competencias del lenguaje: Comprensión e interpretación textual
- Competencias del lenguaje: Medios de comunicación.
- Competencias en Ciencias Naturales: Ciencia, tecnología y sociedad
- Competencias sociales: Relaciones ético políticas
- Competencias ciudadanas: Convivencia y paz
- Competencias ciudadanas: Participación y responsabilidad democrática
- Competencias ciudadanas: Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias
INDAGACIÓN
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Diagnóstico inicial
Los
niños de grado segundo del colegio Colsubsidio san Vicente IED, hacen uso de
la red Internet de manera constante al navegar por páginas de redes sociales
y juegos; donde se encuentran sin la supervisión de un adulto, que verifique
la asignación de tiempos y los riesgos de los lugares a los cuales acceden.
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Resultados de la
evaluación de conocimientos previos aplicada por los docentes.
Los
niños identifican los navegadores más comunes al igual que los buscadores por
los cuales acceden a la información. Reconocen las herramientas de búsqueda y
los iconos de acceso rápido.
Un
70% de los estudiantes cuenta con acceso a Internet desde su casa.
El
conocimiento por parte de los padres está alrededor de un 30% al poder guiar
a sus hijos en el desarrollo de actividades por este medio. Algunas veces se apoyan en el café Internet
donde no hay el acompañamiento responsable y ético para el desarrollo de la
actividad.
La
mayoría de las actividades académicas se apoyan en el uso de la red como una
herramienta para el manejo de la información.
Falta
de criterios de búsqueda asertiva de la información en los buscadores.
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TEMATIZACION
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Principales actividades propuestas para el desarrollo del proyecto de aula.
· Reconocer que es un comportamiento, un derecho y un deber.
· Presentación propuesta de los 10 comportamientos digitales.
· Reconocimiento de los 10 comportamientos digitales.
· Identificación de los delitos informáticos (Ciberacoso, grooming, pornografía infantil, robo de identidad).
· Criterios de búsqueda en Internet.
· Uso de redes sociales.
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Resultados de la evaluación de conocimientos posterior a la ejecución del proyecto de aula y que fue aplicada por los docentes.
Es excelente observar el impacto que evidencio el desarrollo del proyecto al escuchar a los estudiantes hablar sobre los nuevos comportamientos frente al uso de manejo de información Internet, cuando por ejemplo dan o piden permiso para la publicación de fotos. De igual manera la forma de expresión en redes sociales y la selección de contenidos en la web. En conclusión los estudiantes y acudientes tienen apropiación de los 10 comportamientos digitales que rigen su navegación por la web.
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¿Cuál es su percepción de esta experiencia en el proceso de mejoramiento educativo?
La conceptualización y posteriores actividades del proyecto enfocado a los 10 comportamientos digitales desarrollaron en los estudiantes habilidades en su proceso educativo relacionadas con el impacto al buscar, seleccionar, y manipular la información obtenida para sus consultas hasta su presentación y retroalimentación. Todo este proceso guiado por docentes y padres. De igual forma se evidencia un buen manejo de redes sociales en su interacción con otros.
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